martes, 18 de noviembre de 2008

Política y más política
Sustituto de Duarte, responsable a futuro
Las ceremonias, solemnes por sus actos
Partidos Políticos, por la clara indefinición
María Elena Fisher / opinión

1. Cómo se manejan nombres para sustituir en diciembre o enero al actual secretario de Finanzas, Javier Duarte, que va con todo el apoyo oficial por la diputación por Córdoba, para desde ahí agarrar vuelo. El que llegue a sustituirlo, además de que le  signifique una satisfacción, deberá tener presente desde el primer día que será el directamente responsable de que las cuentas del sexenio queden claras y rechinando de limpias, no vaya a suceder lo que en el pasado reciente.
2. La vida de Miguel Vélez Arceo es el Ballet Folclórico que dirige desde hace 44 años. Se dice fácil pero mantener al grupo en los primeros lugares del ranking mundial significa un gran compromiso con el escenario y para la propia UV. Por eso es importante pero no suficiente el reconocimiento que le hicieron hace unos días, previo a la gira de las dos compañías del ballet a Francia, donde actuarán un mes y luego viajarán a Chile, donde le esperan nuevos triunfos. Vélez merece más y en vida, porque, respetuoso de nuestras raíces y la etnografía, ha logrado rescatar la auténtica música, vestuario, costumbres y coreografía de muchas comunidades.
3. Hay ocasiones en que no se explica uno la actuación de los políticos, como sucedió en el Congreso el día del informe del gobernador, cuando los diputados de oposición no asistieron porque esa no debía ser una sesión solemne, sino sesión normal (las sesiones ordinarias parecen medio fodongas, donde comen, hablan por celular, siguen comiendo, leen los periódicos y hablan con la prensa mientras uno de sus pares habla en el micrófono y aparentemente nadie le hace caso). Yo no me preocuparía tanto por el calificativo que se dé a la sesión del Informe, sino porque el informe reflejara la realidad, que tuviera cifras ciertas, que informara sobre todos los rubros de la administración y se contrastara con el plan estatal de desarrollo; me preocuparía porque los recursos (sobre todo los federales que serán revisados minuciosamente) fueran aplicados como Dios manda, o porque se llevara un control de la calidad de las obras, por ejemplo, pues finalmente la solemnidad o no solemnidad de un acto se la dan sus actores; esto es, su comportamiento formal, sus declaraciones respetuosas, su lenguaje escrupuloso o una conducta atenta y cuidadosa de las formas. Lo demás, es lo de menos.
Ahora, si en el Cuarto Informe no asistieron 19 diputados ¿qué sucederá en el quinto? ¿Y en el sexto?
4. Y en Cuba, en la nueva Casa de las Américas se reconoce en un homenaje la obra de don Sergio Pitol, ahora que las cosas están cambiando para bien en la isla y en consecuencia volverá a ser un referente de la cultura latinoamericana. En torno a la obra de  Pitol habrá conferencias, mesas redondas, reproducción de sus obras y otros modos de expresarle su valía esta semana. 
5. Otro de los pendientes de la cosa pública es la selección y elección de los consejeros del IEV, que aparte de que deben ser veracruzanos honorables y preparados,  ajenos a los partidos políticos, sin relación directa con los funcionarios del gobierno fidelista ni con los funcionarios que ya limpian el escritorio hasta que no quede huella y hacen maletas para cambiar de domicilio, deberían estar comprometidos con la democracia, porque no hay veracruzanos con asepsia política.
6. Y hablando de veracruzanos puros ¿qué sucederá con Carvallo Delfín, que quiere ser diputado federal, cuando no pueda mostrar un acta de nacimiento viejita que lo  acredite como veracruzano, o aparezca su acta de nacimiento anterior que lo identifique como mexiquense? Este es el tipo de anomalías que no le debieran ocultar al "Gober".
7. Gruesa la recomposición de fuerzas al interior del panismo nacional. Grave la ruptura en las cúpulas del perredismo. Incierta la aparente cohesión en las cúpulas tricolores, como si una mano invisible los trajera como manojo de rábanos. 
politicaymaspolitica@yahoo.com.mx

No hay comentarios: