domingo, 30 de noviembre de 2008

01 de diciembre de 2008


Guadalajara, Guadalajara...
Editora de la Universidad Veracruzana en la FIL 2008
Sergio Pitol traductor, La palabra y el hombre
Poesía italiana moderna, de Librado Basilio


Javier Hernández Alpízar.– La editora de la Universidad Veracruzana presenta tres nuevos títulos de la colección "Sergio Pitol traductor", de su revista emblemática La Palabra y el Hombre y una reedición de la antología Poesía italiana moderna, selección y traducción de Librado Basilio, en la vigésima segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
Ayer domingo tocó el turno a las tres novedades de la colección que reúne las traducciones de Sergio Pitol: Un drama de caza, de Antón Chéjov; Pedro, Su Majestad, Emperador, de Boris Pilniak, y El volcán, el mezcal, los comisarios, de Malcolm Lowry, presentados por el narrador Martín Solares, la poeta Malva Flores y el editor Rodolfo Mendoza.
Hoy presentarán en la FIL de Guadalajara la revista trimestral La Palabra y el Hombre, que en su tercera época ha puesto en circulación seis números y será comentada, a las 17:00 horas, en el Salón "Antonio Alatorre", por la historiadora Celia del Palacio y Miguel Ángel Casillas, en una mesa moderada por Joaquín Díez-Canedo Flores, director de la Editorial de la UV. También hoy lunes, a las 19:00 horas, en el mismo salón, presentarán el libro Poesía italiana moderna, antología preparada por Librado Basilio.
En voz del director de ediciones de la UV, Joaquín Díez-Canedo, la descripción de estas novedades editoriales que se ofrecen al público lector:
"Sergio Pitol traductor" es una colección que, con los tres volúmenes que están saliendo de la imprenta, los cuales van a ser motivo de la presentación en Guadalajara, completa 10 títulos. Se trata de reunir, explica el editor de la UV, "por ofrecimiento generoso del maestro, casi todas las traducciones que él ha hecho. Mucha gente conoce su obra, su narrativa, sus ensayos, esta mezcla entre ensayo y narrativa, a la que él es tan afecto, y que él lo hace de manera tan estupenda, pero quizá hay menos personas que conocen su faceta de traductor".
Gracias a Sergio Pitol se conoce parte de la obra de algunos "autores fundamentales de la literatura centroeuropea, rusa, pero también ha traducido a muchos autores sajones, entre quienes han sido publicados en esta colección está Henry James (La vuelta de tuerca), por ejemplo; Jane Austen, con la novela Emma, una de sus novelas más importantes; recientemente salió El corazón de las tinieblas, la novela de Joseph Conrad, y ahora publicamos un libro de Malcolm Lowry, El volcán, el mezcal, los comisarios, muy interesante porque es un alegato que le hace a su editor, cuando él le sugiere modificar y suprimir algunas partes de Bajo el volcán, su novela más importante, una novela fundamental para las letras universales modernas".
"Además publicamos Un drama de caza, una novela corta de Anton Chéjov; y un libro de Boris Pilnyak, Pedro, Su majestad, Emperador, que tiene este relato y tiene también Caoba, que es otra de las obras importantes de Pilnyak, de manera que con estos títulos se llega ya a la cifra de 10 traducciones de una colección que empezó el año pasado, Sergio Pitol traductor, una de las colecciones estelares recientes de la editora de la Universidad Veracruzana".
Otros títulos de la misma colección son El ajuste de cuentas de Tibor Déry y Diario de un loco, de Lu Hsun.
En la presentación en Guadalajara participaron Malva Flores, poeta e investigadora del Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias y crítica; Rodolfo Mendoza, editor de la serie, y Martín Solares, un "narrador relativamente joven, editor también de mucha experiencia y asesor literario de la editorial Almadía, de reciente creación, con sede en Oaxaca, lo cual también se celebra, que haya editoriales que nacen en los estados de la república", opina Díez-Canedo.
Hoy lunes, van a presentar "un rescate interesante del catálogo de la UV. La FIL, como todos los años, está dedicada a un país, y como se amplió un poco el espectro de interés para incluir literaturas y países invitados de lenguas romances, porque antes lo era nada más de América Latina y el Caribe, se invitó a Italia este año. En 1982, hubo una colección de vida corta que se llamó "Manantial en la arena", y ahí se publicó una antología de Poesía italiana moderna que reunió y tradujo un veracruzano eminente, Librado Basilio, un erudito, un clasicista, porque traducía del griego y el latín. Basilio fue sacerdote y estuvo en Roma un tiempo, entre guerras más o menos, y ahí se interesó por la poesía italiana, que conocía en ese momento un florecimiento con figuras importantísimas como Eugenio Montale, Umberto Saba, Salvatore Quasimodo, Giuseppe Ungaretti, quienes fueron importantes no sólo en la literatura italiana, sino en general en la poesía contemporánea".
Son muchos más poetas italianos "nacidos entre 1880 y 1910, dos generaciones de poetas, digamos, y con traducciones muy limpias, muy rigurosas. Es un libro que había sido publicado, pero que estaba por ahí. No había ejemplares ya. Esto es parte de una intención que tiene la Editorial de la Universidad de recuperar, de un catálogo bastante amplio de más de mil títulos y un prestigio bien cultivado en los cincuenta años que ha existido, aunque hubo un breve ocaso en los sesenta, pero este inicio mítico bajo la dirección de Sergio Galindo, director en dos ocasiones, después estuvo Luis Arturo Ramos, José Luis Rivas, mi misma antecesora Celia del Palacio, la editora ha hecho un fondo muy importante, pero que no está disponible. No hay contratos, casi en ningún caso hay negativos. Son ediciones que se hicieron una vez, pero que no se pueden conseguir ahora".
Este intento de reeditar títulos del catálogo "se abordó de una manera muy sólida, justamente con una serie que empezó también el año pasado con motivo del cincuentenario de la Editora de la Universidad y que se llama Colección conmemorativa Sergio Galindo, en la cual se publicaron algunos títulos importantes por ejemplo de Luis Cernuda (Ocnos); de Juan García Ponce; de Juan Vicente Melo; del propio Sergio Galindo (Polvos de arroz); El infierno de todos de Sergio Pitol; las dos novelas cortas de Emilio Carballido; el libro de Carlo Antonio Castro Los hombres verdaderos; Las botas de Ryszard Kapuscinski". Y otros títulos como Ven, caballo gris, de José de la Colina y Diario semanario y poemas en prosa, de Jaime Sabines.
Esto, señala el director de la Editora de la UV, a lo que apunta es "a un acervo muy importante de títulos que están en la editorial, pero que ahora empiezan de nuevo a poderse poner al alcance del público, renovando contratos, renovando ediciones, y es el caso de este libro de Poesía italiana moderna".
El editor del libro, en su momento, fue Angel José Fernández, también del Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias, autor de una presentación de esta nueva edición. "Aquella fue bilingüe, ésta no lo es. Nos acompaña en la presentación Angel José Fernández y también el poeta jalisciense joven León Plascencia".
La tercera presentación en Guadalajara, también hoy, es del número 6 de La palabra y el hombre. "Interesa mucho a la universidad insistir en la noticia de una nueva época y una nueva intención de la revista que recoge ésta, que fue su intención de origen, de reunir autores interesantes y ser una interfaz de comunicación de la universidad con un público más amplio. Se rediseñó desde la primera, que estuvo a cargo Celia del Palacio, mi antecesora en la editora, y ahora está a cargo de la revista Mario Muñoz. Hay un interés de conservar el rigor de las notas y la calidad de los autores, pero que sea una revista para un público un poco más amplio. Tiene un dossier de arte, que hasta ahora ha tenido a artistas veracruzanos básicamente. Tiene su parte de creación y literaria y una de humanidades y ciencias sociales, una parte también de reseñas literarias y de crítica de cine. Es una revista muy atractiva, muy competitiva, por poner algún término que quizá no sea el mejor, con otras revistas culturales".
Hay intención de la universidad, explica Díez-Canedo de "ponerla en el mainstream de las revistas culturales. Este número está circulando ya, lo digo como marca o como razón social, que es la más conocida, en Sanborns, donde normalmente la gente compra las revistas. Y pues interesa mucho dar a conocer, insistir, digamos en la existencia de la revista, y que está disponible para un público muy amplio. Por eso también le damos el espacio en Guadalajara que es la gran reunión editorial anual del mundo hispano".
Mañana compartiremos algunas reflexiones del director editorial de la Universidad Veracruzana sobre la situación actual del mundo de los libros y las ediciones y el papel de una editora universitaria en ese contexto.

Pastorela en Tramoya
Dedica la revista nuevo número monográfico a este género

Celia Álvarez.- El cuaderno de teatro Tramoya dedica su edición más reciente, que corresponde al trimestre octubre-diciembre del año en curso, al género de la pastorela, cumpliendo así uno de los últimos propósitos de su fundador, el inmortal dramaturgo Emilio Carballido, quien dirigió la revista de textos dramáticos más importante en idioma español desde que la creó en 1975 hasta el fin de sus días.
Así, bajo los auspicios de la Universidad Veracruzana (UV), la publicación especializada en la difusión del teatro latinoamericano, que dirige actualmente Héctor Herrera, presenta en su número 97 cinco pastorelas escritas en diversas épocas, desde la Colonia hasta nuestros días, pero que guardan el mismo secreto: perpetuar la tradición de la natividad o nacimiento de Jesús, anunciado a unos pastores.
En primer lugar, la prestigiosa publicación presenta la obra Lucha alegórica para la noche de la Natividad de Cristo, nuestro señor, escrita en 1578 por el fraile español Jaime Torres, donde la pelea entre dos pastores da pie a que se evoque el asunto teológico principal: la “lucha sangrienta” iniciada en el principio de los tiempos por Satán, sin que éste aparezca en persona, ni tampoco el arcángel San Miguel, aunque sí algunos personajes característicos de las pastorelas: Bartolo, Bras y Antón, en una trama sencilla que alude a la anunciación, la caminata a Belén y la adoración final.
A continuación, la especialista en teatro novohispano del siglo XVI, Beatriz Aracil Varón, explica en el artículo “Pastorelas tradicionales indígenas en el siglo XIX” los orígenes de este género religioso popular en nuestro país, ofrece su versión acerca de la enorme importancia que adquirió en el mismo la figura del arcángel Miguel y desbroza eruditamente los contenidos doctrinales de dos anónimas pastorelas de viejos en lengua tarasca.
En las páginas siguientes se reproduce la Pastorela de viejitos rescatada en Charapan, Michoacán, que da cuenta de la plena apropiación de los motivos míticos cristianos entre las comunidades indígenas y cuyos avatares de escritura y reescritura –sugeridos en el manuscrito original– son prueba de la “creación colectiva” que solía practicarse en torno a los “cuadernos” (los libretos actuales) que se heredaban y modificaban de una generación a otra, como espacio privilegiado para el sincretismo religioso y cultural.
Prosigue en el contenido de este número monográfico, en el que participaron Felipe Reyes Palacios como editor, Javier Puchetta Garcipiña con la imagen de portada y Nicolás Guzmán e Iñaki Garrido con las ilustraciones, el texto “La pastorela en el teatro ritual popular mexicano”, del escritor, dramaturgo y director Miguel Sabido, quien ha sido a lo largo de varias décadas el más empeñoso investigador/ejecutante de la pastorela en nuestro país, y después Antonio García Cubas diserta sobre las “Pastorelas caseritas”.
La siguiente obra es El testerazo del diablo, juguete pastoril en un acto, precedido por un pequeño diálogo entre San Miguel y Luzbel, dedicado a la juventud por su creador Rafael A. Romero, uno de los colaboradores de la popular empresa editorial de Antonio Vanegas Arroyo, y más adelante se reproduce el texto “La pastorela: de la evangelización a la crítica y la sátira”, del actor, director y periodista Luis Martín, y la original obra Pastores y motores, de la dramaturga, actriz y cantante mexicana Tere Valenzuela.
Finaliza este número especial de Tramoya con dos textos dedicados a su fundador y director por el maestro de actuación de la Facultad de Teatro de la UV, Roberto Benítez, quien alude a algunos rasgos de las obras del legendario dramaturgo, y por Jorge Casino, director de escena, actor y docente, quien exalta la labor de Carballido y el importante papel de Tramoya en la difusión del teatro mexicano, latinoamericano y europeo.
Cierra el número la obra Pastores de la ciudad, escrita por el propio Emilio Carballido en colaboración con la dramaturga y novelista Luisa Josefina Hernández. Se trata de una pieza con la que ambos remozaron el género a mediados del siglo pasado: recreada en un ambiente netamente urbano, un policía encarna al Diablo, un jardinero se desempeña como San Miguel y los animales del pesebre hablan y participan en la acción.
El número monográfico de Tramoya sobre el género de la pastorela y los anteriores ejemplares del cuaderno de teatro de la UV se pueden adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario de Xalapeños Ilustres 37 y en la Feria Permanente del Libro Universitario de Hidalgo 9, o en las oficinas de la revista, ubicadas en el número 25 de la calle Zamora. Para mayores informes: Apartado Postal número 318, en Xalapa; al teléfono 817-29-54 ó al correo electrónico hecherrer@yahoo.com.mx.


Coyuntura Política XXI
Identidades individuales y colectivas en Gilberto Giménez
El caso del Frente Amplio Social de Veracruz
Tercera y última parte
Raúl Abraham López Martínez

Una de las formas conceptuales a partir de la cual se pueden analizar a los partidos políticos, los movimientos y organizaciones sociales es a partir de los conceptos de identidades individuales y colectivas que propone Gilberto Giménez.
Ya en las pasadas colaboraciones he expuesto a grandes rasgos en qué consisten estos conceptos, ahora me propongo aplicarlos en el análisis del Frente Amplio Social de Veracruz.
A partir de estas coordenadas teóricas vamos a iniciar citando a nuestro autor de referencia en el sentido de que: “Los grupos y otras categorías colectivas carecen de autoconciencia, de carácter, de voluntad o de psicología propia; por lo tanto hay que evitar otorgarle rasgos psicológicos a las identidades colectivas”, esta advertencia nos va a servir para entender al Frente Amplio Social de Veracruz como una entidad grupal definida por su alto nivel de diversidad interna, tanto a nivel cualitativo, como a nivel cuantitativo, evitando caer en una concepción monolítica de la identidad colectiva. Como a veces suele suceder cuando coloquialmente se hace referencia a alguna organización política o social.
El origen del Frente Amplio Social de Veracruz
Para entender el origen del Frente Amplio Social de Veracruz es fundamental identificar los elementos más relevantes que intervienen en la coyuntura en que hace su aparición esta nueva organización en el escenario político y social de Veracruz. Destacando lo siguiente:
a) La crisis política por la cual atraviesa el Partido de la Revolución Democrática, tanto a nivel nacional y estatal. Esta crisis puede entenderse en gran medida como una crisis de identidad colectiva. Manifestando una de las “fases de declinación y decadencia” que puede hasta cierto punto preanunciar una crisis que apunte a su propia disolución como partido político. Tal y como lo señala Gilberto Giménez al momento de identificar las fases de disolución de las identidades colectivas.
No hay nada de que alarmarse, ya que nuestro autor señala claramente que “los grupos se hacen y se deshacen, están más o menos institucionalizados u organizados, pasan por fases de extraordinaria cohesión y solidaridad colectivas, pero también por fases de declinación y decadencia…”
b) Otro elemento que interviene en la coyuntura en cuestión, es la preeminencia en el estado de Veracruz de un gobierno que ha privilegiado su relación con la ciudadanía de manera clientelar. Creando de esta manera un complejo sistema de redes de interés que transitan por medio de las organizaciones y grupos de interés, que se encuentran alrededor del gobernador en turno. El no formar parte de estas organizaciones implica estar fuera de los principales beneficios sociales del gobierno estatal.
c) Y un tercer elemento sumamente relevante en la coyuntura, es la permanencia del modelo económico neoliberal, que ha intensificado la desigualdad social en todo el territorio nacional. Este modelo económico sólo ha beneficiado a grandes grupos económicos, nacionales e internacionales. Para lograr esto se han implementado distintos mecanismos para saquear el patrimonio del país, como lo fue el Fobaproa, que socializó las pérdidas y privatizó las ganancias de las empresas beneficiadas de este histórico saqueo a la Nación.
Ante este complejo escenario, el agrupamiento en torno a nuevas identidades colectivas se convierte en un asunto de primer orden por parte de la gente y las organizaciones que han sido excluidos de distintas formas, de los beneficios económicos, de los programas sociales y de la integración política a distintos niveles.
Retomando a Gilberto Giménez, al Frente Amplio Social de Veracruz lo podemos ubicar como una organización política y social, organizada, con un cierto grado de institucionalización y representación territorial, con una fuerte capacidad de producir orientaciones simbólicas y significados que otros actores pueden reconocer (el gobierno, los partidos políticos, los medios de comunicación, etcétera).
Me parece importante señalar la alta dosis de capacidad creativa por parte de los promotores del Frente Amplio Social de Veracruz, para concebir una organización social con capacidad de aglutinar a un amplio segmento de militantes del PRD que ya no ven con mucho optimismo su integración en ese partido político, ofreciendo un espacio abierto de gestión social, participación, organización e integración política a la ciudadanía en general, y de manera especial a las personas y las organizaciones dispuestas a romper con los esquemas tradicionales de hacer política.
*Director de la revista digital independiente Voz Universitaria .
www.vozuniversitaria.org.mx
raul@vozuniversitaria.org.mx

Los Políticos
Genealogía de la Política: camino a la vida plena
Ángeles González

La presentación de “La genealogía de la política”, obra de Gerardo Escobar Galindo, motivó la reflexión y recuperación de este concepto como arte de lo posible en la construcción de una sociedad mejor, más justa y equilibrada, que privilegie la palabra por sobre la violencia, el interés y beneficio colectivo por sobre el beneficio personal y privado, y que recupere los principios de la democracia, libertad, justicia, ética y los consensos en la construcción no de individuos sino de ciudadanos de una sociedad cada vez mejor.
La tarde del día 27, en la sala de Cabildo del ayuntamiento de Xalapa, se dieron cita el director del Colegio de Veracruz, Ignacio González Rebolledo; el investigador de la UNAM, Julio Bracho Carpizo; el secretario del ayuntamiento, José Luis Hernández Melgarejo e Israel Flores Sandoval, ambos alumnos del doctorado en Ciencias Políticas del Colver; así como Edel Álvarez Peña, en representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán; el alcalde David Velasco Chedraui y las diputadas Elizabeth Morales y Dalia Pérez.
David Velasco destacó que se trata de “una gran obra de la política contemporánea, que nos ayudará a entender mejor su concepción y su actuar, porque la política es para servir, no para servirse, es para dar resultados sociales no para obtener ganancias personales. Por eso, este libro es lectura obligada para quienes prestamos nuestro servicio en la función pública”.
Por su parte, Alejandro de la Fuente Alonso, maestro en Economía y doctor en Derecho por la UNAM, profesor investigador del Colver, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, ex asesor general del secretario de la Defensa Nacional y del procurador general de la República, docente de la UNAM, Universidad Veracruzana y Universidad de Xalapa, con obra escrita sobre política criminal, derecho notarial y reforma del estado, señaló que esta obra responde a la función de difusión de la cultura del Colegio de Veracruz. “De forma sencilla y amena nos lleva a un recorrido histórico del arte de la política en la Grecia de los periodos arcaico y clásico, el desarrollo de varias doctrinas sobre las instituciones fundamentales de la convivencia social y finaliza con la debacle, anarquía y pérdida por el sojuzgamiento del poderoso imperio romano. Se trata no de un libro de texto, sino de un manual para hacernos mejores ciudadanos”.
Refirió que los filósofos griegos nos legaron dos grandes conceptos: libertad y democracia, en una sociedad donde la relación se daba de los ciudadanos con sus leyes, no de súbdito- soberano, en eso radica “la libertad de ser iguales y de decidir las responsabilidades que cada uno puede tomar, y la responsabilidad en su conjunto es lo que actualmente llamamos participación, mientras que la democracia no se reduce a la democracia electoral, sino que es una forma de vida”.
Otro, es el principio de cohesión social como lo que nos mantiene unidos en esta humanidad, los griegos lo concebían como algo que nos identifica y nos hace tener intereses comunes a pesar de todas nuestras diferencias, es a lo que actualmente le llamamos consenso.
En ese sentido, agregó De la Fuente: “La filosofía nos auxilia a teorizar la práctica cotidiana, en la búsqueda del fin último de las cosas y la explicación a través de una razón pura, con base en la esencia de las cosas y no de sus apariencias. Vivimos un mundo de apariencias, por ello es importante reflexionar ¿qué es la vida, qué hago aquí, quién soy, qué es la razón práctica, qué es la razón teórica? ¿Nuestro gobierno es justo, es injusto, qué debemos entender por un buen gobierno?”
En su oportunidad, José Luis Hernández Melgarejo subrayó que justo cuando “en la política no se debaten las doctrinas sino los intereses, encontramos una obra esencial que concibe a la política como el momento exacto, como una partida que se juega contra el tiempo en la que no es lícito demorar ninguna jugada. En política hay obligación de llegar a la hora justa. En esta ciencia donde lo más seguro es lo inseguro encontramos que debemos actualizarnos y no vivir del pasado. En el inicio del siglo en que el hombre se enfrenta a la disyuntiva de revisar sus valores o destruirse a sí mismo, esta es una obra fundamental en la biblioteca de quien se preste de participar en política”.
Por su parte, Julio Bracho Carpizo, maestro en problemas de lo político y doctorado en historia y civilización en la Escuela de Altos Estudios de París, desde 1986 investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y autor de artículos y libros sobre temáticas como democracia y partidos, democracia y ciudadanos, cauces ciudadanos hacia la igualdad política de lo diferente, conformación de una política ecológica e identidad y desafío del cambio climático en una cultura para la democracia, se congratuló de la publicación de la tesis doctoral de su tutorado, de quien dijo “ha sido mi mejor alumno en varias generaciones”.
Destacó que esta obra nos lleva a pensar los problemas esenciales de la política en su redescubrimiento como un arte y como la forma por la que podemos actuar con la palabra por encima de la violencia: “Este libro viene a contradecir el sentido de la violencia. La gran contribución griega es hacer de la convivencia algo que pase esencialmente, en todos sus sentidos, por la palabra y entender que la libertad –según Aristóteles- es poseerse, pertenecerse a sí mismo; alguien es libre cuando se pertenece a sí mismo. Pero a su vez la política se reafirma como ese arte que permite que no se encarne el poder, que no se coagule en una sola persona, que no se pueda incorporar la palabra como verdad en una sola persona, que no se construya un tirano”.
Bracho Carpizo retomó de la obra de Gerardo Escobar la reivindicación de la palabra como arte de la negociación, intercambio, comprensión de diferentes realidades personales y como posibilidad de construir no solamente individuos sino personas capaces de crear a través de la política.
Subrayó que lo esencial para construir una comunidad política es la posibilidad de reconocer a todos los ciudadanos como una práctica que implique efectivamente una vida social equilibrada en términos sociales, políticos, de educación y de una vida participativa.
En su oportunidad, el autor, licenciado, maestro y doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM y profesor investigador del Colver, asentó que uno de sus referentes en esta obra es la filósofa española María Zambrano y que el título mismo es un homenaje a la obra de Friedrich Nietzsche (La genealogía de la moral, 1986): “A la manera de Nietzsche este texto es una revisión de cómo la política surge, cuál es su sentido originario y cómo se va tergiversando a lo largo de los siglos y se pasa justamente a una dimensión en la que se le considera como algo negativo, pero este texto recupera el sentido original como algo que nos puede llevar a una vida social más plena".
“Es un rastreo que analiza el paso del mito hacia la vida política, de la regulación de las sociedades a partir de mitos a una regulación a partir del nómos (la ley) que le da sentido a la polis y cómo en esto hay una gran intervención de un arte que emerge a partir de una visión de la polis muy diferente a la que habían tenido otras civilizaciones previas. Se analiza la virtud como algo que privilegiaban mucho los griegos como la medianía, el punto medio. La virtud es la que nos puede permitir tener una vida más plena, en términos sociales es la que se alcanza por medio de la política”.
En el cierre de la presentación, Ignacio González Rebolledo invitó a su lectura: “Mis queridos amigos, conciudadanos, este es un libro muy accesible, redactado de manera tan pedagógica que lo van a disfrutar y van a tener en él un instrumento para valorar el quehacer no de la política, sino de los políticos. Muchas veces la gente no quiere hablar de política porque no quiere hablar de políticos. Habrá que diferenciar la política de los políticos, los políticos a veces hacemos buena política y a veces mala política. El libro les va a dar a ustedes buenos elementos para decir éste es político, pero mal político”.

No hay comentarios: