jueves, 27 de noviembre de 2008

28 de noviembre de 2008

Pero a pesar de todo...
Pablo Neruda, la poesía y la canción
Bajo Juárez, documental en el Agora
Siembra un árbol y limpia el río Sedeño


Javier Hernández Alpízar.– La muerte de Víctor Jara, asesinado por los militares golpistas chilenos, inmediatamente después del derrocamiento y muerte de Salvador Allende, es una noticia que da la puntilla a un Pablo Neruda enfermo, quien revisa sus poemarios para una edición que haría el gobierno de Allende.
Neruda muere asesinado por dos manos, la de la enfermedad y la del dolor de saber que ha muerto el cantor popular y poeta Víctor Jara.
A partir de la poesía de Neruda, la de más altura, pero también de su vindicación de los poetas populares, explican Enrique Cancio, autor de la adaptación y el montaje y Estela Lucio, coreógrafa, codirectora y productora de Pero a pesar de todo..., han montado un espectáculo con teatro, danza, poesía y música.
Este montaje dará una función hoy, 28 de noviembre, a las 19:00 horas, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana; y otra el lunes 1 de diciembre en el Centro Recreativo Xalapeño, a las 20:30 horas.
Obviamente el título del espectáculo retoma la canción del yucateco Guty Cárdenas: "Pero a pesar de todo, yo te quiero, pero a pesar de todo, yo te adoro, aunque nunca besar pueda tu boca...", aunque el eje del montaje es la poesía, la de Neruda, la del puertorriqueño Luis Palés Matos, "en su búsqueda de las raíces negras y su oración por una república digna" y la de otro poeta asesinado por "la brutalidad, la envidia y el poder corrupto", en este caso del franquismo: Federico García Lorca.
En Pero a pesar de todo... se conjugan canción y poesía porque en cada una de ellas hay "una posición ante lo cotidiano, es un símbolo de síntesis y armonía, dulzura sensual de la mujer tropical, el misterio elusivo de la poesía y el amor que fluyen del trasfondo de los sueños, y que inevitablemente vuelven a su ignoto origen dejándonos en la más absoluta soledad".
Además de los directores del espectáculo Enrique Cancio y Estela Lucio, participan la cantante de Xico, Claudia, el músico José Manuel León, los actores Enrique Vázquez y Susana Reyes, las bailarinas Shanti Vergara y Amaranta Chávez, y los poetas xalapeños (con sus propias composiciones): Luis Miguel Cruz, Eloísa Arenas Torresdey, Héctor Campos, Reyes Isven, Marlén Gutiérrez García, Ayulía Lira Grajales, Juan José González Mejía, Héctor Eduardo Pérez, Enrique Cancio y como invitado especial Ramón Rodríguez.
*** Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas, documental con los testimonios de las madres y hermanas de las mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, realizado entre 2001 y 2007 por Alexandra Sánchez y José Antonio Cordero, será presentado con la participación de su realizadora hoy, a las 19:00 horas, en el Ágora de la Ciudad. Entrada libre. El documental fue producido por Vanessa Bauche. Invita el Instituto Veracruzano de las Mujeres, en el marco del 25 de noviembre, día internacional para la eliminación contra la violencia hacia las mujeres.
*** Desarrollo sustentable del Río Sedeño Lucas Martín AC invita a todos los interesados en el medio ambiente este sábado 29 de noviembre, a partir de las 9:00 horas, a su jornada "Siembra un árbol y limpia el río".
El lugar de reunión es la calle Antonio María de Rivera, a la orilla del río, en los juegos de madera, en el Fraccionamiento Lucas Martín. Se pide llevar gorra o sombrero, ropa y calzado para el campo y herramientas necesarias como palas, machetes, cubetas y bolsas para basura.
Información con Francisco Vázquez, al 8 40 28 90 y al correo: frvazquez@yahoo.com.mx.

Canciones que hablan de nosotros
Paulo Piña presenta disco de pop latino, jazz, bossa nova y trova

Javier Hernández Alpízar.– Canciones que hablan de nosotros es el título del disco, 16 rolas, del cantautor originario de La Paz, Baja California Sur, Paulo Piña, quien con una fusión de pop latino, jazz, bossa nova y trova presenta hoy en concierto sus composiciones.
La mitad del disco, disponible en las presentaciones en vivo, pero también en myspace.com/sopadetomate, fue grabada con la producción del cantautor y arreglista Daniel Tuchman en Los Cabos, Baja California Sur, y la otra mitad en el estudio Azul, en Xalapa.
Para su presentación en concierto acompañan a Paulo Piña, además de su voz y guitarra, el cantautor oaxaqueño Víctor Díaz, también con guitarra; Eloy Fernando en la guitarra solista y el flautista Ramiro.
El proyecto de Paulo Piña cuenta con el apoyo de Conaculta, en La Paz, lo cual le ha permitido llevarlo a diversos lugares. Recién llega de promoverlo en Europa y ya tiene una agenda cargada hasta enero del año próximo:
Hoy, a las 20:30 horas, en el Caftánrojo, Coatepec. Donde repite el día 6 de diciembre a la misma hora. La entrada es libre.
Los días 4 y 11 de diciembre en Humanidades, unidad de la Universidad Veracruzana, a las 17:00 horas.
El 18 de diciembre en la Ciudad de México, a las 21:30 horas, en el Café Corazón.
El 28 de diciembre, en La Paz, Baja California Sur, a las 20:00 horas, en la Galería Tonantzin, donde vuelve a presentarse a la misma hora el 3 de enero de 2009.
El disco está a la venta en la tienda La Libélula del Café Teatro Tierra Luna y en Caftánrojo, en Coatepec. Además puede descargarse gratuitamente en myspace.
Su próximo proyecto discográfico será con instrumentos y elementos tomados de la tradición musical popular del norte redoba, tololoche y acordeón. Pero en este disco Canciones que hablan de nosotros, se aleja de la aridez física y cultural del norte del país y retoma sus raíces veracruzanas y sureñas con pop latino, jazz, bossa nova y trova.

Arrancó el Simposio veracruzano de Otoño
Privatización de espacios públicos pone en peligro a la democracia

Edith Escalón.- En México los intentos de privatización de los espacios públicos, la concentración de la riqueza nacional en unas cuantas manos, la disminución de la participación civil, la exclusión en los medios de la opinión pública y el riesgo de que la política sea sustituida por las leyes del mercado, ponen en peligro a la incipiente democracia.
Así lo señaló Ricardo Corzo Ramírez, secretario académico de la Universidad Veracruzana (UV), al inaugurar en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) campus Xalapa el Tercer Simposio Veracruzano de Otoño ¿Qué tan público es el espacio público?, un encuentro donde especialistas analizan y debaten las tensiones entre sociedad y grupos hegemónicos por ganar y mantener espacios en las instituciones, la economía, la sociedad, los medios de comunicación y la política.
Estas condiciones, aparejadas a la transición democrática y los cambios que ha sufrido el país en los últimos años, afectan la representación de amplios sectores de la población, proceso excluyente y preocupante que llevó a la UV, en colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE), a plantear el tema de este tercer encuentro, según explicó su coordinador académico, Enrique Florescano Mayet.
Para Corzo, quien presentó el discurso de inauguración en sustitución del rector Raúl Arias Lovillo, junto a los avances de los últimos años ha habido la reproducción de las tendencias de las élites políticas y económicas a centralizar el poder, ajustando sus maquinarias a las nuevas condiciones del país para favorecer sus intereses privados por sobre los de la sociedad.
“Unos cuantos concentran la riqueza nacional, los partidos invaden la esfera de las instituciones reduciendo sus funciones ciudadanas, los medios de comunicación transforman la política en espectáculo y los intereses privados se entrometen en los gobiernos de todos los niveles”.
En este contexto, dijo, y ante las fuerzas sociales y políticas que “de manera más creciente y peligrosa se proponen limitar, restringir o cancelar los espacios públicos”, la Universidad está llamada a ser el espacio público por naturaleza.
“Como espacio público, la universidad está llamada a ejercer, a impulsar y hacer valer la discusión, el libre tránsito de las ideas y la crítica; a participar en la discusión de los grandes problemas sociales y a contribuir a su solución y, sobre todo, a impulsar una cultura política fundada en principios y valores, compromisos que ha asumido la Universidad Veracruzana".
Luego de la inauguración, Nora Delia Rabotnikof, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habló de las diversas interpretaciones que tanto lo público como lo privado han tenido históricamente, pues las distintas interpretaciones de los términos generan un “diálogo de sordos” en la sociedad, por lo que invitó a profundizar la discusión sobre el tema.
En el acto estuvieron también Mauricio Merino, director del CIDE y promotor de este encuentro; Ramón Flores Lozano, secretario de la Rectoría, así como funcionarios, académicos, investigadores y estudiantes de los cinco campus universitarios a través del sistema de videoconferencias, y de radio y televisión por Internet de la UV.
Éste es el tercer Simposio Veracruzano de Otoño que realiza la UV para promover el análisis y discusión de los asuntos que demandan la atención social. El primero fue un debate de los grandes cambios y desafíos de la política mexicana; el segundo, una revisión de los adelantos, logros y perspectivas de universidad pública en el mundo.

No hay comentarios: