miércoles, 26 de noviembre de 2008



Símbolos, escultura en madera de Milena Milosevic

Diana Roldán.- A partir de este 28 de noviembre, usted podrá apreciar en el mezanine del Museo de Antropología de Xalapa, la exposición titulada “Símbolos”, de Milena Milosevic.
Sutiles y festivas señales, indicaciones en clave, reciben y apuntan cada uno de nuestros pasos. El artista las percibe y transforma en obras plásticas. Tal es la premisa que Milena Milosevic parece expresar en la colección de “Símbolos”, que se abrirá al público a partir del viernes a las 19:00 horas.
Milena Milosevic, originaria de Serbia, radica en Xalapa desde 1999. En 1995 se tituló en la opción escultura aplicada en la Facultad de Artes Aplicadas de Belgrado. Asistió a talleres de restauración y conservación de la UNESCO en Karatas, Serbia, y realizó viajes de estudio a Brescia, Italia, y Bucarest, Rumania. Su rica trayectoria artística incluye actividades como la restauración y la gestión cultural. Obtuvo una de las más destacadas becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Mexicano para cursar una maestría en la Universidad Veracruzana.
Su desafío como creadora abarca numerosas áreas, sin embargo es en la escultura donde ella se siente más identificada. La talla en madera ha caracterizado su más reciente producción. Juega con elementos simbólicos asociados al transitar de los seres humanos. Esta escritura jeroglífica tan íntima se vuelve un lenguaje poético ante las miradas de los demás. Las historias que narran estas señales tienen tantas lecturas como el público desee contar.
Esta interesante muestra permanecerá en el MAX hasta enero de 2009. El acceso al mezanine es gratuito.

Festival Internacional JazzUV

Diana Roldán.- JazzUV proyecto innovador de ejecución, difusión y educación del jazz de la Universidad Veracruzana, que busca impactar directa e inmediatamente en la calidad de la música de nuestro estado y país, realizará del 1 al 6 de diciembre su Primer Festival Internacional de Jazz, con la intención de difundir la música de Jazz en sus múltiples combinaciones y propuestas sonoras, haciéndola lo más accesible posible a la sociedad. Por ello el 1er Festival Internacional JazzUV 2008, está diseñado de tal manera que se logra la interacción entre público, maestros y estudiantes de la UV y otras, artistas invitados, escritores, periodistas, comunicadores, restauranteros, fotógrafos, diseñadores.
En consecuencia, este primer festival está dirigido a toda la sociedad interesada desde músicos profesionales hasta público en general. Incluye clases maestras, proyección de programas de televisión sobre Jazz, conferencias de escritores especialistas en Jazz y música popular, presentaciones en cafés, restaurantes y bares con enfoque cultural, teatros y plazas al aire libre.
La gran diversidad de músicos existente en JazzUV en colaboración con numerosos artistas de dentro y fuera de la máxima casa de estudios y artistas invitados internacionales y nacionales hacen de éste un festival único de convivencia, aprendizaje y trabajo en equipo dando como resultado un evento de alto nivel y gran diversidad acrecentando horizontes educativos y artísticos, generando un movimiento continuo de impacto en la sociedad.
Dentro de este destacado repertorio de profesionales del género se ubican: Rodrigo Villanueva, Giovanni Figueroa, Antonio Malacara, Benjamín Willis Quintero, Edgar Dorantes, Rey David Alejandre, Roberto Vizcaíno, Francisco Mela, Rafael Figueroa, Rodolfo Hernández, Hiram Marcor, Gabriel Hernandez Quintero y Cristian Mendoza, por nombrar algunos.

Cinco años del Coro de Radio UV
La música no debe ser adorno, sino
constitucional del ser humano: Eduardo Storni



Javier Hernández Alpízar.– El Coro de Radio Universidad inició sus actividades en noviembre de 2003, recuerda su director Eduardo Storni Armanini, con quien platicamos a propósito de los primeros cinco años del grupo. "Yo llegué en junio de 2002. Empecé a trabajar aquí en Radio Universidad –en cuyo patio interior realizamos la entrevista–, pero el coro empezó a funcionar en noviembre de 2003.
Han hecho un repertorio –expresa el director– "bastante amplio y difícil, a pesar de tratarse de gente sin conocimientos musicales. La inmensa mayoría no sabe música. Van aprendiendo sobre la marcha, con un sistema propio, mío. Porque esto de hacer coros de gente aficionada lo he hecho en muchas partes. Los hice en Argentina, en España, tengo hasta la fecha más de 50 coros fundados y de ellos la mayoría han sido de aficionados, con algunos profesionales que tuve en Viena, y en España tuve también coro de profesionales. Pero la mayoría eran de gente que le gustaba la música, que no tenían conocimientos."
En los cinco años de existencia de este Coro de Radio UV, han cantado en Xico, Huatusco, Perote, Veracruz, Coatepec, en los alrededores de Jalapa, "prácticamente en todos lados", y en Tamazulapan (Oaxaca). A todos esos lugares han llevado un repertorio "puramente coral, no con arreglos", no con adaptaciones de música conocida.
Así, el maestro vindica la labor con aficionados al canto, "hay un integrante que viene de Xico a los ensayos, y viene tocando la guitarra para pagarse el pasaje. Así que hay gente de toda condición social y económica, jóvenes, niños, gente mayor."
La actuación más importante, hasta ahora, es la de julio del 2007, el estreno nacional de la obra de Franz Schubert, Cantos a la celebración de la misa, conocida como la "Misa alemana", aunque no lo es. El estreno fue en la Catedral de Xalapa, con orquesta, el Coro de Radio Universidad y el coro de niños del CIMI (Centro de Iniciación Musical Infantil, 80 niños que en ese tiempo dirigía Storni Armanini).
Este 2008, prácticamente todo el año, han estado montando una nueva obra, el Te Deum de Anton Bruckner, "una obra importantísima de la literatura coral universal, que se canta únicamente con coros profesionales. Un coro de aficionados normalmente no canta una obra tan difícil, y sin embargo, lo hacen", declara Eduardo Storni. En broma, dice que es "como hacer microcirugía cerebral con pala y pico".
No obstante, aunque aún faltan detalles, "la mayoría de la obra está, y ahora estoy en la gestión de conseguir la orquesta, porque es una obra para solistas, coro y orquesta."
El trabajo con obras de esta dificultad por un coro no formado por profesionales es único en el mundo, explica. "Soy director de orquesta. Los directores cuando van a hacer una obra coral buscan directamente coros profesionales. En mi caso no dispongo de una orquesta ni un coro profesionales, por ello hago el trabajo con un coro de aficionados".
Comenta que al formar el coro hace cinco años también tenía el proyecto de formar una orquesta, pero para ella sí necesitaba el concurso de músicos profesionales. El grupo se empezó a formar, "dimos conciertos y todo", pero "después de un año de gestiones" no pudieron conseguir una mínima beca para los músicos, así que decidió disolver la orquesta y seguir solamente con el coro. De haberse logrado, "ahora tendríamos cinco años con la orquesta, ya sería otra cosa".
El director suscribe la idea de que en México hay mucho talento musical sin una educación que le dé forma. Durante unos pocos meses, tuvo a su cargo el coro del CIMI, "en tres meses armé una misa a dos voces, de memoria, con chicos que eran verdaderos talentos. Después que me fui, llevaron de nuevo a los chicos a lo que les enseñan, que son ronditas infantiles."
Y es que el músico argentino no solamente se basa en la convicción de que "si puede hablar, puede cantar", con muy pocas excepciones que serían de algún muy raro impedimento físico, sino que piensa que debe enseñarse a cantar la música mejor, la formativa de almas, en el sentido griego del término.
"Tratan a los niños como si fueran tontos, siendo que los niños son genios, salvo que se demuestra lo contrario. Un niño con la afición por la música es un genio en potencia que merecería tener los mejores profesores."
En México se malentiende la música como un pasatiempo, y no hay un plan formativo, educador, del talento musical, que en opinión de Storni, es universal, la música "es como el sol", que ilumina a todos. "No estoy descubriendo nada, lo veo como lo veían los griegos, quienes consideraban que la educación humana, del alma y del cerebro humano, merecían ser dirigidas y cimentadas por la matemática, la geometría es muy importante, la filosofía y la música. No perdían ni una hora en nada de lo demás. Porque la música no sólo es fundamental para la estructura de la mente humana, porque la música enseña a pensar. No a pensar la música, enseña a pensar. Y cuando la música está bien hecha, no solamente ayuda a pensar, sino que cura las enfermedades. De manera que tener la música como se la tiene, no sólo en México sino en toda Latinoamérica, como un entretenimiento de ociosos, o de gente rica que no sabe cómo hacer la digestión, para quienes un concierto es un acto social en el que van a bostezar y a perder el tiempo en lugar de ir a formarse, entonces quiere decir que estamos perdidos, equivocados completamente. No tiene sentido."
Salvo excepciones muy raras, hoy la música se ve como "un entretenimiento más, entonces por eso la televisión y la radio no dan más que basura, buscan el aplauso fácil."
Incluso los conciertos, "dan nada más que lugares comunes. Cuando hay una serie de conciertos, no he visto un plan que parta de un punto y llegue a otro, para que los jóvenes, los miles de chicos que andan en todas partes, tengan un sentido de formación. No sé qué motiva a los que eligen los programas, fuera del entretenimiento, es decir perder el tiempo, y conseguir aplausos con música de efecto, completamente banal."
Lo triste es que sí hay otra música, "música que mejora. Hay maestros enaltecedores, formadores del ser humano. A veces son difíciles, otras no, pero no se recurre a ellos con la frecuencia que se debiera. Ochenta veces lo he dicho en mi programa de radio, la música no debe ser un adorno, debe ser algo constitucional del ser humano."
"Al dejar la órbita de la palabra y entrar a la de la música nos hacemos universales", si un ruso canta no lo entendemos, pero si se pone a cantar o a silbar una melodía, sabemos qué está haciendo.
Siquiera por ser un idioma universal, el lenguaje de la música debiera ser atendido, pero en ello el entrevistado observa una ausencia de sentido formador de los programas de conciertos. "Los programas son hechos para un concierto social".
En los coros que formó hace unos cuarenta años con aficionados, y con gente que permanece en contacto con el director, siguen agradecidos de lo que aprendieron cantando.
El Coro de Radio UV sigue invitando a la gente a cantar, el maestro invita a todos los que se acercan. Les dice, por ejemplo, que quiere más voces masculinas, pero en general voces femeninas y masculinas pueden ir a los ensayos, en el auditorio de Radio UV, los martes y jueves de 16:30 a 18:30, o pedir informes al teléfono de la radio 8 17 51 15 y al particular 8 18 09 23.
Además, pueden escuchar el "Concierto central" de Radio Universidad Veracruzana, de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 horas; y la repetición los lunes, miércoles y viernes a las 10:30 PM.

No hay comentarios: