lunes, 24 de noviembre de 2008


“Maderas"
Exposición retrospectiva de Pablo Platas


Diana Roldán.– En la Galería Foro-Cultural “El Sitio de los Milagros” ubicada en la ciudad de Coatepec, se presenta la exposición titulada “Maderas” del Maestro Pablo Platas, exposición retrospectiva donde nos muestra una serie de relieves que bien sugiere un esculturismo atrapado en las superficies toscas y rudas de un cedro petulante y quien sobre esto mismo escribe Luis Vega: "Hay artistas prudentes y sabios como Pablo Platas, que se atreven a organizar el caos puro de la madera, que se extiende como una hoja en blanco, como lo hacen los escritores, gusta de mutarse en gestador de metáforas de madera, en el sagrado señor de los dedos de tierra. Los árboles son resucitados en su arte, los muta en mujeres que bailan en una danza tintineante, en una especie de ritual que como el canto de sirena, encanta en observación.
Nos susurran en silencio como balbuceos adultos, son niñas ala vez, que se le han escapado a Platas de las manos, del corazón mismo, para ser bañadas en el río de su imaginación, en su mundo de colores sepias, de férreas cascadas, en las iglesias papantecas con el olor a la vainilla divina, que vuela por los aires como el incienso y copal invisible. Platas muestra su mundo, con todo su carácter apacible y disciplinado, nos recuerda a los tlacuilos, que con las manos pintarrajeadas nos trazaron nuestra identidad. La obra presente de Platas no son más que arco iris de madera, que se multiplican en su quieto entender, que nos sugiere que los artistas verdaderos son los que se atreven a dialogar consigo mismo, que los chamanes no han finalizado su ser, aún deambulan entre los pasillos de la sencillez, de la tutela de su arte, que nos inquieta con sus niñas petrificadas pero tan volátiles, que no son más que unas lolitas, no como las de Nabokov, no como las de Fellini despiadado, sino como las de un amante-padre, como un majestuoso erotizador del cuerpo tallado en la madera. Es ésta, la gran mujer que es la naturaleza que le permitió extender su espalda y que Platas tatue su alma, levantando con seguridad y amor una y otra vez el cincel, martillo y gubia, marcando su dolor, su anhelo, su existir.
Son esas mujeres-niñas, que están presas en ella, su alma, las que deja escapar para que salgan a jugar al patio de su mente".
La Galería Foro-Cultural “El Sitio de los Milagros” se ubica en Plaza Milagros, calle 5 de Mayo No. 7, con entrada libre.

“Retumbar el Interior"
Danza contemporánea y lengua de señas


Diana Roldán.– Este próximo miércoles 26 de noviembre a las 11:00 horas, en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo, se presenta el espectáculo de danza contemporánea "Retumbar el Interior".
Espectáculo basado en la Lengua de Señas Mexicana que surge de la idea de que la danza y la lengua de señas comparten elementos como la expresión corporal y la gestualidad. "Retumbar el Interior" es un proyecto que se fue construyendo a lo largo de este año 2008 por Dení Domínguez, egresada de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana. Actualmente es beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico de Veracruz emisión 2008 en la categoría de Jóvenes Creadores, gracias al cual fue posible hacer este espectáculo, pues fue necesario un proceso de investigación documental, investigación de movimiento y cursos de Lengua de Señas Mexicana y de teatro de sordos, este último con la reconocida compañía Seña y Verbo.
En este programa apoyado por el DIF Estatal, bailan Dení Domínguez e Ixchel Pérez y está dirigido principalmente a la comunidad sorda, familiares de sordos, oyentes que trabajan con sordos y también a público en general, pues está construido de manera que pueda ser disfrutado por personas sordas y oyentes sin excluir a nadie, pues como comenta Dení Domínguez: “No deben preocuparse si no saben lengua de señas o si no oyen la música, sólo disfruten esta danza que ofrecemos para ustedes”. La intención es presentar la danza contemporánea como un lenguaje y difundir la importancia de la lengua de señas, además de sensibilizar a la población y crear conciencia social acerca de las potencialidades de las personas con esa discapacidad, así como reconocer sus aportaciones a la sociedad.
"Retumbar el Interior" se presenta en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo, ubicada en Xalapeños Ilustres 135. La entrada es libre.

Porque soy noticia...
José Pastor

...es que mi calidad ha disminuido en el mismo nivel que se han incrementado los precios de la canasta básica. De ser un instrumento aplaudido y esperado siempre al final de año por muchos, ahora me he convertido en símbolo de la apatía. Mis beneficios ya se notan poco y el desinterés de los diputados hacia mí es tan evidente como el trabajo que hacen para lograr ser candidatos a una diputación federal en el 2009. Añoro aquellos años en que yo significaba una verdadera oportunidad para conocer lo oculto. Hoy todo mundo me subestima y hasta hay quienes dicen de mí: "las comparecencias, de flojera". Tal vez tienen mucha razón, pues todavía en los tiempos del sexenio de Patricio Chirinos Calero, a mí me anhelaban, pues era la única oportunidad en que podrían salir a relucir cosas que el gobierno pretendía ocultar. No sé si ahora sea porque hay más transparencia o apertura hacia los medios de comunicación, pero ahora simplemente ya he perdido esa expectación del pasado. Muchos añoran esos momentos en que diputados de oposición ponían en meros aprietos a los secretarios de despacho por pretender ocultar casos de corrupción, de abuso de autoridad o de negligencia. Todavía durante el gobierno de Miguel Alemán tuve mis años de luz, pero hoy, lo mejor sería, como ya lo han señalado algunas voces por ahí, que yo desapareciera. Lo ideal, sería que los funcionarios estatales comparecieran cuando fuera necesario y ya no acudieran a perder el tiempo, muy valioso para atender a la gente que vive en extrema pobreza y reclama saciar su hambre. Creo que es una buena oportunidad para que los legisladores se unan y recuperen mi dignidad... ¡no me condenen al escarnio!
...BROTO una vez más. Parecía que me había esfumado pero la semana pasada emergí como lava de un volcán. En diversas redacciones de medios de comunicación llegaron llamadas de personas con la finalidad de amenazar con la entrega de dinero, a cambio de su vida. Pero no sólo los desafortunados directores, subdirectores o encargados de editoriales enfrentaron este susto, sino también la gente común y corriente, que por años ha luchado para hacerse de su patrimonio y de buenas a primeras aparece alguien con la intención de arrebatárselo a cambio de no quitarle la vida. Por ello, vuelvo a surgir como una psicosis que hace caer hasta el más fuerte. Gente que tiembla por volver a escuchar el timbre de un teléfono. Empleados que tienen que miedo de andar en lugares públicos ante la amenaza de que son vigilados. Y del otro lado, un operativo de seguridad que no logra dar con los responsables... ¡Existo, persisto y resisto!
...NO SOY de los que se doblan. Contrario a mi antecesor, quien tenía un espíritu más conciliador, con su aire de bonachón y cara de hijo de familia, mi llegada a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, se asemeja a la de Reynaldo Escobar Pérez a la Secretaría de Gobierno. Enérgico y cuando quiero implacable: es lo que se habla de mí. Polémico por mi rigor, y oportunidad de negociar para otros. Lo cierto es que mi imagen pública es algo que falta mucho por pulir. Hay quienes aún se cuestionan por qué el gobernador no acudió a mi toma de posesión. Hay quienes se dicen: "¿Qué hay detrás de Jorge Carvallo?" Y es que mientras unos me ubicaban como el ex operador político del gobierno estatal, otros me recuerdan como un hombre cerrado. Hay quien no puede olvidar a aquella mujer, quien sin el menor recato se quitó la zapatilla frente a la puerta de mi oficina, para golpearla con ella y exigir que yo la atendiera. Otros más aún tienen presente el sonido de la cachetada que la pariente de esa mujer me dio en mi ex oficina de Palacio de Gobierno, por no darle respuesta pronta a su petición. Lo cierto, es que ahora como dirigente estatal del PRI, mi imagen de apertura tendrá que surgir o condenaré al rojo a diluirse... ¡y eso no le gusta al jefe!
...ME NECESITAN de manera urgente. Tal como lo hace el presidente Felipe Calderón en el nivel nacional, en Veracruz, con el nombre que me quieran poner, debo surgir ya. En el nivel nacional me bautizaron como "Operación Limpieza". Al interior del Tribunal de Superior de Justicia, es donde se debe empezar. Muchos casos de delincuentes puestos en libertad, han sido responsabilidad de ese organismo. También al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Las dos instancias han incurrido en errores. Por sólo citar un caso desde el 2001, andan prófugos los presuntos asesinos de Manlio Palomeque Ruiz, un estudiante cuya muerte tan salvaje conmocionó a Xalapa. La fuga de los involucrados fue precisamente por negligencia de una juez, conjugado con la serie de corruptelas generadas por altos funcionarios de la anterior administración estatal, cuyos hijos también tuvieron que ver con el crimen... ¡No debo, exijo nacer!
La noticia soy yo todos los martes, por el simple placer de ser noticia. José Pastor, pppastor@hotmail.com, soynoticia@gmail.com


Los políticos
Movimiento Cañero: el regreso al origen
Ángeles González

“Después de Roque Spinoso nos dieron en toda la chapa;
todos los beneficios los fueron quitando,
se adhirieron al empresario y volvieron otra vez”.
(Cañero del ingenio La Gloria)

La reflexión sobre “El movimiento cañero en Veracruz” obligó el regreso al origen no sólo de los líderes sociales y de los productores sino también de los presentadores y editores de este libro que recupera los testimonios de las familias cañeras allá por los años de 1972-1973, cuando se unieron al liderazgo de Roque Spinoso Floglia para demandar relaciones justas y dignas con los empresarios del azúcar. Aunque se habló en pasado, hoy la situación de incertidumbre, miseria y abuso en que viven los cañeros hace vigentes las demandas de ese movimiento que luego del asesinato de Roque hizo un alto a la espera del surgimiento de un nuevo liderazgo que retome la bandera por la dignidad de los cañeros.
La tarde del viernes 21, el auditorio del Museo de Antropología reunió a una comunidad diversa: funcionarios estatales, académicos de la Universidad Veracruzana, líderes sociales, líderes agrarios, mujeres y hombres productores de caña, en la presentación del libro editado por el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) en coordinación con la Universidad Pedagógica Nacional y la participación de estudiantes de la UV coordinados por la historiadora Olivia Domínguez Pérez, directora del Archivo General del Estado, con una edición a cargo de Fernando Ruiz Granados.
A la distancia de casi 40 años Carlos Rodríguez Velasco, comisionado del IPAX, rememoró su vida como estudiante de la Facultad de Sociología de la UV (carrera que no continuó) y su acercamiento a este movimiento mediante la colecta y entrega de víveres, para aprender del liderazgo político y social de los cañeros, en un movimiento que por su magnitud, represión del ejército, encarcelamiento de sus líderes y la mediación del sacerdote Carlos Bonilla Machorro, atrajo la solidaridad de los universitarios.
La mirada de Ricardo Corzo Ramírez, hoy secretario académico de la UV y fundador y ex director de la Facultad de Sociología, recreó el escenario de su llegada a Veracruz con el movimiento cañero en Cardel y fresco aún el sello del movimiento estudiantil de1968 en la Universidad Nacional Autónoma de México. Destacó la difícil situación económica y social de ese momento: el fin del desarrollo estabilizador, la caída del salario, el desempleo, la devaluación, la crisis agrícola que llevó al país a ser importador y el deterioro de la economía campesina en un estado con el 64.5% de su población laboral ubicada en el campo.
Corzo Ramírez interpretó éste como un movimiento por la dignidad de los cañeros, subrayó la importancia de esta obra que, a diferencia de otras basadas en las versiones periodísticas, recupera la voz de los actores y seguramente –dijo- va a mover conciencias, porque “hacer prevalecer la memoria nos permite fortaleza”, más aún ante las actuales condiciones de vida y trabajo de los cañeros, un sector que necesita avanzar. El funcionario universitario subrayó su admiración por el compromiso social y político del sacerdote Bonilla Machorro, con quien –dijo- fue un honor compartir la mesa de presentadores de este libro.
Por su parte, Carlos Bonilla Machorro de pié, comentó: "Solamente los olvidados han muerto completamente, Roque Spinoso Foglia vive entre nosotros, amigos y campesinos”. Autor del estremecedor libro “Caña amarga” donde relata los momentos más álgidos del movimiento cañero, así como de “Roque”, “Oficio de guerrillero”, “El diablo, mi párroco” y “El más profundo infierno”, Carlos Bonilla valoró que este libro esté basado en el testimonio de los campesinos autores de esta lucha y no en la visión de “los académicos que escriben por las convenciones de toda índole”. Destacó que la lucha de ese momento tuvo como aliados al gobernador Rafael Murillo Vidal y el secretario de gobierno Manuel Carbonell de la Oz, y que fue el respaldo mayoritario de los campesinos apostados por 22 días en la Plaza Lerdo y el Parque Colón lo que obligó al presidente Luis Echeverría a intervenir para liberar a Roque y demás líderes encarcelados en el Penal de Allende.
Con educación secundaria en el internado "Rafael Dondé" en la Ciudad de México, donde conoció a los guerrilleros Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas, Spinoso Foglia movió a grandes masas campesinas no sólo de Veracruz sino de otros estados, por lo que incomodó a los liderazgos de la CNC al constituir la Alianza Nacional de Productores de Caña y, antes, al propio líder del Sindicato Nacional Azucarero, José María –Chema- Martínez, que no soportó que Roque constituyera el Sindicato de Empleados de Confianza del ingenio Independencia y provocó que lo despidieran.
A 35 años de distancia las demandas del movimiento cañero de entonces, recuperadas en el estudio introductorio de Jesús Jiménez Castillo, siguen tan vigentes como ayer, hoy los cañeros están frente a la incertidumbre de la apertura comercial en enero de 2008, la pretensión de los empresarios de bajar el precio de la caña en esta zafra 2008- 2009 cuando el movimiento del 72 peleaba por un incremento de 9%, con ingenios donde aún no se liquida al 100% el pago de la zafra pasada (el movimiento pedía liquidación en tiempo oportuno) y cuando los cañeros de hoy ya no tienen ninguna participación por el valor de los subproductos de la caña como la miel, bagazo y alcohol. Pero algo a favor sí tienen, el respaldo del gobernador Fidel Herrera Beltrán y, lo más importante, la concientización de los elementos de seguridad (el IPAX) respecto de lo justo de sus demandas. Bien por Carlos Rodríguez Velasco.
*La genealogía de la política. Esta edición de el Colegio de Veracruz con autoría de Gerardo Escobar Galindo, licenciado, maestro y doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México y docente del Doctorado en Ciencia Política de el Colver, será presentada este jueves 27, a las 18:00 horas, en la sala de cabildos del ayuntamiento de Xalapa, por Herbert Frey Nymeth y Julio Bracho Carpizo, investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Alejandro de la Fuente Alonso, académico del Colver y José Alberto Hernández Melgarejo, secretario del ayuntamiento.


Cine cubano despierta inquietud por la isla

Alma Espinosa.- El ciclo de cine dedicado a Cuba organizado por la Universidad Veracruzana (UV) como preámbulo a la Cátedra José Martí –que comenzará este 26 de noviembre a las 10:00 horas en la USBI–, concluyó dejando una inquietud en los espectadores por conocer la isla, o por lo menos informarse más sobre la misma a través de distintos medios.
Lina Polanco asistió a la proyección de algunas películas y consideró que el ciclo de cine fue una herramienta trascendental para conocer siquiera una parte de la cultura cubana; además, aseguró que estará ampliamente reforzada con la Cátedra que ofrecerá la UV este miércoles.
Con el ciclo y la Cátedra “te vas metiendo en el ambiente y te preparas para pensar qué otras cosas suceden en la isla para conocerlas posteriormente”, comentó. Más allá de quitar un mito sobre Cuba, Lina Polanco dijo que el ciclo de cine le provocó una enorme inquietud por conocer más, ver más y saber la historia y la actualidad de Cuba.
Destacó el trabajo de la UV por proyectar películas que no se ven en el cine comercial y difícilmente se conocen a través de otros medios; en esto coincidió Miguel Ángel Corral Moreno, quien también asistió al ciclo de cine, y dijo que las películas lo acercaron a Cuba.
Aseguró que la exhibición de películas le sorprendió por su producción, principalmente en cuestión de presupuesto, ya que encontró diferencias con otras que había visto anteriormente. Aunque su visión sobre el arte del cine cambió, no fue así con su idea del país caribeño y su cultura.
Antes de dar una opinión de Cuba, Miguel Corral dijo que debería conocerla más para opinar correctamente, ya que la información que tiene proviene de lo transmitido por la televisión y de otras fuentes que ha leído. “No se puede conocer nada hasta estar en el país y vivir un tiempo ahí”, expresó.
María Elvia Medina Hernández es otra asidua al cine proyectado en el Aula Clavijero (Juárez 55). Resaltó la gran oportunidad que da la UV a las personas que buscan una alternativa de cine, gratis y en un ambiente confortable, tranquilo y respetuoso.
El ciclo de cine dedicado a Cuba proyectó las películas Nada+ de Juan Carlos Cremata; Aunque estés lejos de Juan Carlos Tabío; Suite Habana de Fernando Pérez; Habana Blues de Benito Zambrano; Madrigal de Fernando Pérez y Lucía de Humberto Solás. El ciclo fue un preámbulo a la Cátedra José Martí que comenzará con la ponencia magistral del periodista cubano Pedro Pablo Rodríguez López “Compactos en espíritu y unos en la marcha. Martí y la unidad latinoamericana”.

No hay comentarios: